4 TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS.

Empresarial

1. Evita las emociones

Las emociones pueden jugar un papel importante dentro de las características de la negociación. Sin embargo, la gran parte del tiempo dichas emociones están a la base del fracaso en el proceso de negociación.

Por esta razón, una de las mejores estrategias de negociación que puedes usar consiste en remover tus emociones personales del proceso de negociación especialmente antes de comenzar a negociar. 

En particular, es muy importante que traces una línea entre el asunto que se está negociando y la persona con la cual estás negociando. Esta línea imaginaria, te ayudará a mantener bajo control tus emociones y reacciones impulsivas.

Además de lo anterior, te aconsejamos que trates de desarrollar tu inteligencia emocional ya que esta capacidad te ayudará muchísimo a controlar las emociones en tus procesos de negociación.

2. Inyecta empatía en el proceso de negociación

Aunque pueda caer en el ámbito de las emociones, la empatía es un elemento muy útil a la hora de entablar una negociación. Si bien es cierto es importante mantener una posición firme acerca de lo que se quiere obtener, es también muy importante considerar el punto de vista y/o las limitaciones que pueda tener la otra parte para aceptar una propuesta determinada.

Por esta razón, una de las mejores técnicas de negociación que se pueden aplicar consiste en ponerse en los zapatos de la otra persona y tratar de asumir el proceso de negociación como una discusión más enfocada en los intereses que en las posiciones de cada parte.

3. Define criterios aceptables para las partes

La rapidez es una de las características de la negociación que con mayor frecuencia se interpone en la realización de un acuerdo. De hecho, cuando el proceso de “tira y afloja” va demasiado rápido y las ofertas y contraofertas se presentan en cortos lapsos de tiempo, es fácil que la negociación fracase.

Por esta razón, antes de elaborar tus ofertas y contraofertas, es importante tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte acerca de las condiciones y criterios que debería tener una oferta aceptable. Esta es una de las técnicas de negociación que más facilitan el cierre exitoso de una negociación.

La idea es llegar a la negociación con un conjunto de criterios para ambas partes. Cuando se alcance una opción que contenga todos los criterios que ambas partes han considerado se podrá alcanzar un acuerdo que dejará satisfechas a ambas partes.

4. Ve más allá de los objetivos tangibles

El éxito de una negociación consiste en definir claramente el problema que se quiere resolver. Por ejemplo, si estás negociando un salario y quieres más dinero o más vacaciones debes poder responder una pregunta más grande: ¿por qué lo estás haciendo? 

En otras palabras, tienes que llegar a la negociación armado con una serie de argumentos que te permitan justificar tu posición de forma tal que puedas conectar tu conjunto de objetivos tangibles con una idea mucho más grande.

en BLOG
La británica Rentokil comprará US Terminix por alrededor de  $6.000 millones