5 Actividades para reforzar el espíritu de equipo

Coaching Empresarial
No hace falta salir de excursión para escalar una montaña o remar en un rápido. El desempeño de tu equipo puede ser motivado con estas sencillas actividades.

En ocasiones las diversas situaciones que tienen que enfrentar a diario desgastan los “engranes” que unen a las personas en estos equipos.

En la actualidad diferentes “especialistas” proponen una serie de actividades externas para corregir ese desgaste y reforzar el “espíritu de equipo” en las personas. Pero si se busca corregir ese desgaste, la actividad tiene que centrarse en el propio centro de trabajo, ya que es ahí donde las personas realizan la mayor parte de sus funciones laborales y donde se incurre en conflictos, problemas, roces violentos.

Para reforzar el “espíritu de equipo” de tu gente, pon en práctica alguna de las siguientes actividades en tu lugar de trabajo.

“A través del juego, se promueven las habilidades para el trabajo alineado y efectivo. Con una sesión mensual de no más de una hora y con los recursos a tu alcance, podrás identificar y resolver conflictos latentes, así como potenciar el desempeño del grupo”, mencionan los expertos de Buenos Negocios, quienes comparten las siguientes actividades.

Actividad 1. El comunicador

Sólo hace falta papel y lápiz para poner a prueba las habilidades de comunicación. Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles (ejemplo: “dibuja un rectángulo apaisado a la derecha de la hoja…”). Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Por lo general, las diferencias entre las distintas versiones son tan grandes, que se dispara la reflexión acerca de hablar, escuchar e interpretar. Puede aumentarse la dificultad realizando la actividad en otro idioma, prohibiendo las preguntas, o reemplazando el dibujo por una construcción con bloques que se arman dentro de cajas de zapatos, para mantenerlos fuera de la vista de los demás.

Actividad 2. Emociones en marcha

Se instruye a uno de los miembros del equipo para representar el papel de un cliente que se acerca a la empresa o realiza un reclamo en una determinada situación emocional (enojo, tristeza, entusiasmo, etc.). Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo (compra, retención, etc.) ¿Qué se busca? Entrenar la percepción y la gestión de emociones en el entorno laboral.

Actividad 3. La espada del tiempo

Se divide al grupo en dos equipos que deben competir para completar en un tiempo limitado un desafío similar de cierta complejidad, como el armado de un rompecabezas, una construcción con materiales de oficina o la preparación de un sketch. La presión del tiempo suele acentuar las dificultades de los grupos para autoorganizarse, ya que surgen diversas estrategias, conflictos por el liderazgo y procesos de negociación.

Actividad 4. Colaboración digital

Sin hablarse más que a través de correo electrónico o chat, el grupo debe crear una wiki, blog o página colaborativa, por ejemplo, para guiar a los clientes en un proceso, describir las ventajas de la empresa o diseñar un folleto. Permite entrenar las habilidades de interacción digital, al detectar las dificultades para una comunicación efectiva.

Actividad 5. El equipo ideal

En cartones o tarjetas de un color, cada participante debe enumerar cinco fortalezas individuales. En tarjetas de otro color, describir cinco características de las personas con quienes trabaja bien en equipo. Se juntan luego las tarjetas de todos y se analiza al “equipo real” frente al “equipo ideal”. Puede dibujarse o escribirse cómo es cada uno, y discutir acerca de las diferencias. El ejercicio permite reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los individuos y la necesidad de unirse en equipo para potenciar recursos.


Fuente:Quminet
Alacranes
Tips