En el mundo de las plagas escuchamos diversos términos, sin embargo, uno de los más recurrentes es el de “fumigación”, pero, ¿Realmente sabemos qué es, para qué sirve y cómo es que funciona este proceso?

Si te gustaría descubrir más sobre este tema te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog en donde te compartiremos algunos datos de este término para así tener  mayores resultados.

¿Qué es la fumigación?

Comencemos hablando sobre el significado de  “fumigación” este término se refiere al  tratamiento realizado para controlar o prevenir la presencia de plagas ya sea de insectos u otros animales dañinos para la salud, este tratamiento puede ser empleado en lugares cerrados, como una casa, un edificio o bodegas, o bien en lugares abiertos, como un parque, un jardín o un cultivo.

La persona encargada de fumigar debe contar con licencia registrada por la COFEPRIS en donde compruebe que está capacitado para realizar dicha actividad y sobre todo al momento de iniciar con el tratamiento debe contar con equipo de protección personal (Lentes, guantes, overol, calzado  especial y equipo de protección para vías respiratorias) 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a elegir y dar un servicio de fumigación con mayor calidad.

1- Licencia Sanitaria 

Este documento lo  expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regula a las empresas de control de plagas, la función es regular las empresas que trabajan con insecticidas y otros productos de cuidado.

La licencia sanitaria avala que las empresas de control de plagas cuentan con el equipo, el conocimiento y las instalaciones adecuadas para ejercer tal labor. 

2- Conocimiento del equipo e insecticidas

El personal técnico debe contar con los conocimientos y capacitación necesarios en el área de control de plagas. Los técnicos aplicadores cuenten con educación superior como agrónomos, biólogos, veterinarios, etc. Además pueden reforzar sus conocimientos con diplomados, talleres, cursos, congresos, etc. 

El control de plagas requiere conocimientos acerca de la biología de las plagas (ciclos de vida, hábitos, especies, etc.) También requiere conocimientos acerca del manejo integrado de plagas, métodos variables, además de productos químicos, sus fórmulas y mecanismos de acción. 

Además de saber los riesgos que conlleva el uso de ciertas sustancias y conocer las normas nacionales e internacionales que rigen el universo del control de plagas. 

3- Seguridad y certeza 

  • Datos de contacto

La empresa debe contar con: teléfonos, dirección, redes sociales, número de licencia sanitaria, clientes de referencia etc.

  • Uniformes e identificaciones. 

Los técnicos del control de plagas siempre deben ir uniformados y contar con el equipo de seguridad necesario 

¿Cuándo se debe fumigar? 


Para  obtener resultados efectivos es importante que fumigamos al menos 3 veces cada año, estos pueden ser salteados y tomar en cuenta temporadas de climas extremistas ya que en este tiempo es cuando las plagas dañinas están más presentes. 

De igual manera existen normativas que rigen el control de plagas en comunidades las cuales son normativas de postula la Ley del Trabajo.  

Recuerda que constantemente estamos expuestos a múltiples plagas y con ellas enfermedades, en AM ROMA contamos con diversos productos que ayudan a hacer el proceso más fácil y eficaz. 

Contáctanos y con gusto te orientaremos para elegir el producto que mejor se adecue a tus necesidades. 

en BLOG
Cumbre Tridente
05.2023