CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

Finanzas personales

¿Qué son las finanzas personales?

Son los ingresos y gastos recibidos o pagados durante la vida, sino también las herramientas o productos financieros con los que cuentan los individuos o familias para optimizar el manejo de sus recursos. El objetivo principal de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos

Consejos para mejorar tus finanzas personales

1.    Lleva un presupuesto de gastos: Haz un cálculo de cuánto dinero inviertes en gastos fijos, cuánto dinero te dejas en gastos variables y qué parte de tus ingresos ahorras. Ahora, calcula los porcentajes y compáralos con la regla del 50-30-20. Si un 50% de tus ingresos se te van en gastos fijos, un 30% en gastos variables, y un 20% lo destinas a ahorrar, es que eres el equilibrio en persona. Si los porcentajes son diferentes, y ahorras menos de un 20% o destinas más de un 30% a los gastos variables, es que hay margen de mejora.

2.    Elimina gastos innecesarios: Piensa en las últimas compras que has hecho, probablemente es que estés gastando de más en gastos hormiga o innecesarios.

3.    Paga tus deudas: Es esencial liquidar tus deudas lo antes posible, para evitar que los intereses suban y solo solicitar préstamos que realmente necesites.

4.  Crea un fondo de emergencia: Lo ideal es que ese fondo de emergencia sea equivalente a la cantidad que destinas a tus gastos fijos del hogar durante un período de 3 a 6 meses.

5. Planifica tu ahorro: Es el momento de tener en cuenta un plan de jubilación y elegir las inversiones que te generen rentabilidad. (Vidal, 2021)

en BLOG
IMPORTANCIA DE LA ABEJA EN EL CICLO ALIMENTICIO
Ambiental