¿QUÉ SON LOS ORGANOFOSFORADOS? ,QUE HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN



En el blog de hoy les hablaremos de los organofosforados, comenzaremos por definir ¿Qué son?  ¿Cómo se puede generar una intoxicación por organofosforados? y ¿qué hacer en caso de intoxicación?


¿Qué son? 

Los organofosforados son unos de los principales ingredientes que encontramos en los insecticidas de uso agrícola y doméstico, estos insecticidas son sustancias orgánicas derivadas del ácido fosfórico y pertenecen al grupo de insecticidas “de contacto”. 


¿Cómo se puede generar una intoxicación por organofosforados? 

  • Vía aérea (Agricultores, fumigadores, etc.)

  • Vía digestiva: (En las intoxicaciones accidentales y en los intentos autolíticos) 

  • Vía cutánea: (Exposiciones laborales o uso indebido) 

  • Voluntaria: (Con fines autolíticos)

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

La intoxicación por organofosforados es un cuadro clínico producido por la  inhibición irreversible de la acetilcolinesterasa y la acumulación de acetilcolina, y se produce por contacto cutáneo, inhalación o entrada por vías digestivas de pesticidas que contienen estos ingredientes. 

Los síntomas por intoxicación se dividen en tres bloques 

  • Síndrome muscarínico ( Miosis y visión borrosa. Alteración de la acomodación Hipersecreción bronquial, tos y broncoespasmo) 

  • Síndrome nicotínico ( Calambres musculares, debilidad y parálisis de la musculatura estriada) 

  • Afectación del SNC (Cefalea, confusión, pérdida de memoria, psicosis ataxia, temblor, disartria, vértigo entre otros) 


La principal recomendación en caso de intoxicación es acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y de confianza. 


Como conclusión para este tema, nos restaría recordarles que no se olviden de leer la información completa sobre cada producto que usan, es importante leer la etiqueta para hacer un correcto uso de estos productos y saber los requerimientos para una aplicación segura.

En caso de intoxicación como lo mencionamos anteriormente acude con un profesional de la salud, que te diagnostique de forma segura y te asigne un tratamiento adecuado y confiable.

en BLOG
TODO LO QUE DEBES DE SABER SOBRE LA DESINFECCIÓN
Control de plagas