QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS INSECTICIDAS

Control de plagas


¿Qué son los insecticidas? 

Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para controlar y terminar con las plagas de insectos portadores de enfermedades que pueden afectar la salud  humana y animal. 


Tipos de insecticidas


  • Insecticidas orgánicos 

Los insecticidas orgánicos atacan el sistema nervioso central o interrumpen el crecimiento de los insectos. Suelen estar compuestos por organofosforados, organoclorados, carbamatos, piretro, piretroides sintéticos, reguladores del crecimiento de insectos y fumigantes.

  • Insecticidas inorgánicos 

El sílice y el ácido bórico son ejemplos de insecticidas inorgánicos. El primero es un agente que absorbe la capa cerosa de los insectos, llevándolos a la deshidratación y asfixia. El ácido bórico, mientras tanto, es una cera de absorción, cuando se mantiene seco y se coloca en los lugares apropiados en la concentración adecuada, es útil en el control de insectos.


¿Cómo están formulados los insecticidas? 


Los insecticidas están disponibles en presentaciones diferentes, y algunos ejemplos de ellas son: polvos humectables, aerosoles, gases, gránulos, soluciones oleosas, concentrados emulsionables, tratamientos de semillas, aerosoles líquidos a base de aceite, concentrado de nebulización, líquidos de ultra bajo volumen y aerosoles de volumen ultra bajo.

Sea cual sea su presentación dentro de la formulación de un insecticida encontraremos  un ingrediente activo además de otros ingredientes inertes o carriers. Algunas sustancias auxiliares pueden ser tierras inertes, tensioactivos, disolventes, estabilizantes, antiespumantes, colorantes, etc.

Las formulaciones pueden ser líquidas o sólidas y estas dependen del estado físico en el que sean comercializados. 


¿Cómo funciona un insecticida? 


En cuanto a la forma de acción, algunos insecticidas pueden actuar afectando el sistema muscular, respiratorio y nervioso de las plagas.Al momento de seleccionar algún insecticida te recomendamos que estudies cada posibilidad de modo de acción, ya que después de varias aplicaciones el modo de acción puede generar y/o acelerar la aparición de la plaga. 

Se le denomina resistencia cuando la dosis aplicada ya no es correcta o bien cuando se genera un uso excesivo de un único modo de acción. 

Recomendaciones para el uso de insecticidas:

1- Guarda tus alimentos, utensilios de cocina y juguetes para evitar que no se contaminen.

2- Evita rociar todos los ambientes de la casa con insecticida, (podrías contaminar el hogar en forma excesiva) 

3- Utiliza mascarillas y evita la presencia de más personas durante la aplicación del insecticida.

4- Leer siempre las instrucciones del envase.




Fuentes:

https://www.insp.mx/avisos/4736-insecticidas.html

https://www.gruposacsa.com.mx/conozca-que-son-los-insecticidas/
https://www.casafe.org/modo-accion-los-insecticidas/
https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/15376/mod_resource/content/0/Terapeutica_funguicidas_-_insecticidas/Microsoft_Word_ _Formulaciones_de_plaguicidas_Apunte_1_de_Prot_Forestal.pdf#:~:text=Formular%20un%20plaguicida%20(insecticida%2C%20herbicida,el%20agregado%20de%20sustancias%20auxiliares.


en BLOG
"2022" UN AÑO DE MOVIMIENTO
FRANQUICIAS