RETIRO DE ÁRBOLES Y PALMERAS POR PLAGAS EN LA CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), anunció desde hace varias semanas que se dará atención integral a las palmeras y árboles de la capital del país e incluso retirará miles de ejemplares, debido a que fueron infectados con plagas y hongos. En un comunicado, el gobierno local informó que el programa tendrá una inversión de 60 millones de pesos.

¿Cómo es el programa de atención integral a palmeras y árboles de CDMX?

Se trata de un programa de largo plazo que implica un trabajo coordinado entre el gobierno central, las alcaldías y la participación de la ciudadanía para controlar plagas y enfermedades en árboles y palmeras de la ciudad. Los retos de este programa son:  

  • Frenar la mortandad de palmeras, que actualmente es un problema prioritario.

  • Controlar el muérdago, que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad. 

  • Combatir plagas, como los descortezadores que afectan cedros y pinos y otras. 

  • Detectar y combatir otras plagas y enfermedades.


¿Cuántos árboles y palmeras tienen una plaga o enfermedad? 

La dependencia indicó que del total de árboles y palmeras en la capital, cerca del 30 por ciento tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad.  Tanto los árboles como las palmeras enfermos y muertos representan riesgo para las personas al poder caerse o dañar la infraestructura.


¿A cuántas palmeras se dará atención o se derribarán?

Se dará atención integral a un total 12 mil 302 palmeras. Hasta el momento se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se contempla la aplicación de endoterapia en cerca de 6 mil ejemplares más, considerados como vulnerables o susceptibles a desarrollar enfermedades.  Asimismo, otras 300 palmeras ya fueron saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal, además de que se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.


Acciones de seguimiento 

Aunado a ello se intensificará la capacitación a las 16 alcaldías para que éstas refuercen el trabajo en las vías secundarias que son su responsabilidad, y se generarán esquemas de capacitación para que las y los capitalinos que tengan árboles puedan hacerse cargo del saneamiento de sus plantas, orientados por expertos capacitados y certificados por la Secretaría del Medio Ambiente.



FUENTE: Milenio (2022) https://www.milenio.com/politica/comunidad/palmeras-cdmx-plagas-cuantas-seran-derribadas-inversion


en BLOG
LA FRANQUICIA ES UN NEGOCIO DE CONFIANZA
FRANQUICIAS