10 CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN EL CONTROL DE PLAGAS

Si hay un sitio donde hay plagas como cucarachas, ratas, moscas o otros insectos, realmente están en todas partes, si no tienes un debido cuidado. Por suerte, ciertas estrategias de mantenimiento y saneamiento proactivo pueden ayudar a evitar problemas de salud pública o incluso pérdida de reputación.

De forma que actualmente muchos investigadores prefieren hablar de MIPE (manejo integrado de plagas y enfermedades) para mostrar un enfoque más amplio que integre estos dos aspectos de la producción (Ciancio y Mukerji, 2010). 

Mantener las plagas lejos es un requisito fundamental para el éxito de las empresas del sector salud u otro similar. Cuando el problema, a pesar de todo se produce, la mayoría de ellas implementan de inmediato las medidas necesarias para garantizar que la infestación se gestione y elimine rápidamente.

Las claves que pueden implementarse son:


  • Mantener actualizado el protocolo de saneamiento.

    El protocolo de saneamiento debe ser correcto y estar siempre en constante actualización, teniendo en cuenta seguir las debidas instrucciones estrictamente.

    Los problemas crónicos de infestaciones de plagas a menudo pueden deberse a deficiencias en el saneamiento de las instalaciones. Por lo que seguir el protocolo ayuda a eliminar a que salgan bichillos y otros animalillos, así como a interrumpir los ciclos de desarrollo de las mismas.


  • Mantener la higiene es cosa de todos.

El saneamiento afecta a todos los departamentos. Es importante la participación del personal para inspecciones periódicas, para ver, compartir y gestionar necesidades además genera menos demoras, pueden gestionarse de forma más eficiente y segura.


  • Ojo con almacenar residuos de productos y equipos.

    Los equipos o muebles que no se utilizan incluso lo que menos te imaginas como tu mochila o bolsa si traes basura u otros residuos almacenados son excelentes refugios para insectos y roedores. Mantener el orden y evitar los derrames de productos mejorará el control de plagas. Sin olvidar ningún área, limpiar absolutamente todo.


  • Eliminar correctamente los desperdicios de los procesos.


Los cubos de basuras deben estar siempre tapados en el lugar donde te encuentres y una vez vaciados deberán limpiarse y desinfectarse convenientemente. Es necesario mantener además el área de basura en buenas condiciones de limpieza e impedir la acumulación de residuos.


  • Cerrar puertas y aperturas al exterior.

    Una gran cantidad de problemas con los insectos y los roedores pueden estar relacionados con las aperturas al exterior: puertas, grietas, canalizaciones, etc. Por ejemplo, las puertas que permanecen abiertas, dejan huecos o no se cierran adecuadamente son una invitación para los roedores. Sellar bien todas las posibles aberturas y excluir a las plagas en el exterior será de gran ayuda.

    Mas vale proteger y es conveniente que estas rejillas se extraigan para su respectiva limpieza.


  • Sellar bien las grietas en superficies.

    Las plagas pueden pasarse la vida en las grietas, por ejemplo en las juntas de dilatación de los suelos, en las uniones piso-pared o en los bordes de paneles o materiales de láminas. Una buena estrategia de prevención es limpiar las grietas lo mejor posible, tratarlas con insecticida y rellenarlas con sellador.

  • Facilitar las inspecciones.

    Hay que esforzarse por mejorar el acceso a los equipos que son difíciles de alcanzar para inspecciones, aperturas y limpiezas regulares.

  • Cuidado con los alrededores.

    El exterior inmediato puede tener impactos negativos sobre la gestión de plagas en la misma. Lo ideal fumigar y sanitizar edificios para las plagas si éstos están cerca de la entrada. El mantillo de corteza es un refugio perfecto para los roedores y también para una gran cantidad de insectos.


  • Trabajo en equipo.

    Saneamiento y mantenimiento deben ir de la mano. La participación del personal de mantenimiento, entendiendo el valor de la exclusión y de la eliminación del refugio, es clave para la prevención de las plagas. Las áreas de almacenamiento de materiales, equipos y herramientas a menudo son zonas activas para los roedores porque están desordenadas, poco iluminadas y silenciosas. Hay que estar siempre al pendiente.


  • Hacer lo correcto.

    La seguridad alimentaria es un asunto vital, y además, una empresa puede afrontar enormes pérdidas por retiradas de producto o por mala publicidad asociada con la calidad de un producto o con un problema de seguridad. Hay que tener toma de decisión para prevenir esto, aunque no resulte fácil, hay que arriesgarse frecuentemente para que no pase a mayores.



en BLOG
4 TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS.
Empresarial