¿ALGAS? , CULPABLES DE LA CAIDA DE CUIDADES MAYAS HACE 1,200 AÑOS

DATOS

A lo largo de kilómetros en Mesoamérica, los mayas fundaron ciudades avanzadas, con sistemas de drenaje y laboratorios de observación astronómica únicos. Pocas otras civilizaciones lograron esta solidez estructural a nivel político, económico y científico. Sin embargo, algunas de estas grandes urbes quedaron desiertas sin razón aparente. Un nuevo estudio asegura que se haya debido a una plaga incontrolable de algas microscópicas, tóxicas al contacto humano.

Los científicos se enfocaron en la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú, que se vio severamente afectada por la playa de cianobacterias. De acuerdo con la investigación, publicada recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, el sistema de acueductos en este asentamiento se vio completamente devastado por estas bacterias tóxicas.

Según el estudio reciente de la Universidad de Auburn (EEUU), estas algas microscópicas nacieron en el lago Amititlán, en el centro de Guatemala. Para el estudio, el limnólogo estadounidense Matthew Waters encontró registros de 2 mil 100 años en los que estas algas tóxicas ya aparecían en el sedimento del lago.

Esto condujo al equipo de investigadores a concluir que una de las razones que debilitó a la cultura maya en aquel entonces fue esta plaga tóxica. Lo más probable es que la plaga haya entrado a Kaminaljuyú por medio de los acueductos que los mayas construyeron, y se haya instalado en sus reservas de agua potable.

Sin embargo, los pobladores de la región no se quedaron con los brazos cruzados. La investigadora guatemalteca Liwy Grazioso, que participó en el estudio, explica que los mayas solventaron la emergencia por la plaga trayendo arena de otros sitios para filtrar el agua.


en BLOG
Ya nos queremos… y ¿ahora?
Como asegurar nuestras relaciones