ARAÑA VIOLINISTA

Plaga

Araña Violinista

La araña violinista es muy conocida por la marca en forma de violín que tiene en su cuerpo, aunque a veces es más notable que otras, ya que, como otro rasgo característico curioso, esta especie es capaz de cambiar de color para camuflarse. El piquete de araña violinista es muy molesto e, incluso, duele. Por ello, conviene conocer bien a este arácnido, pues así la puedes identificar y evitar que te piquen, además de dejarla tranquila en su hábitat. Si la encuentras en casa, también podrás identificarla, atraparla y retirarla al exterior, por ejemplo, dejándola en un árbol o simplemente basta con dejarla afuera para que tome otro camino.

·         Características:

La araña violinista o también conocida como Loxosceles rufescen, es un arácnido con las siguientes características:

·         Puede alcanzar hasta los 2 cm de tamaño.

·         Una de sus principales características es que cambia de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores.

·    También es característico que tiene solo 3 pares de ojos (uno central y dos laterales), mientras que la mayoría de los arácnidos poseen cuatro pares.

·        El nombre de araña violinista viene de las marcas que tiene en la parte ventral del cefalotórax, que se asemejan a la forma de un violín.

·    Al igual que otros arácnidos, suele vivir en espacios recogidos, como esquinas, y en general con poca limpieza, donde pueden tejer sus telas cómodamente.

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con luna.

Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados (como ya se mencionó anteriormente), como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

Puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Síntomas de la picadura de la araña violinista.

·         Se produce enrojecimiento e inflamación.

·         Escozor intenso en la zona de la picadura.

·         Probable entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación.

·         También suele producirse edema en el punto de la picadura.

Igualmente, pueden darse síntomas sistémicos comunes a otros procesos de envenenamiento: fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza. En estos casos, los síntomas suelen iniciarse antes de las 24h. Aunque pueda parecer mucho tiempo, lo mejor es acudir a un centro médico lo antes posible

¿Qué hacer ante la picadura de una araña violinista y/o como evitarla?

·         Acudir inmediatamente a un centro médico: en los centros están preparados para reconocer y suministrar el tratamiento que sea necesario.

·         Mantén la calma: una picadura nos puede llevar a estados de ansiedad que sólo agravan nuestra condición. Además, en general, si aumenta la frecuencia cardíaca, el tóxico tiende a expandirse más por el cuerpo.

·         Para combatir esta molestia, que puede llegar a ser grave, te recomendamos utilizar hielo, compresas frías o cualquier material limpio y frío.

·         Evita una infección: una picadura supone siempre una apertura en la barrera protectora que es nuestra piel y, por ende, un foco potencial de infección. La limpieza y la desinfección te pueden ayudar a no desarrollar problemas posteriores.

·         Lo mejor para evitar las picaduras de araña violinista es, sin duda, mantener limpios nuestras viviendas y lugares de trabajo y de ocio.

Eso sí, cuando vayas a limpiar, te recomendamos utilizar guantes y cualquier otro tipo de protección que consideres necesaria. Si hay una araña y empiezas a destruir la tela que ha elaborado cuidadosamente para intentar cazar y alimentarse, es probable que se sienta atacada y sea más propensa a picar.

Fuente: https://www.gob.mx/salud/


en BLOG
EL CALOR EN LAS MOSCAS
BIOLOGÍA