EL SÍNDROME DE LA NARIZ BLANCA

¿Qué es el síndrome de la nariz blanca?

Una enfermedad causada por un hongo amante del frío, ha matado a más de seis millones de murciélagos desde que se detectó por primera vez en una cueva del norte del estado de Nueva York en 2006.

Infecta a los murciélagos cuando se lo encuentran en las cuevas y puede provocar lesiones en las alas y manchas blancas borrosas en la cabeza y la cara. Pero el síndrome de la nariz blanca mata cuando hace que los murciélagos se despierten de la hibernación en invierno, incrementando su consumo de energía y agotando sus reservas de grasa.

Esta enfermedad recibió este nombre debido a la “pelusa blanca” que crece en la nariz y el hocico, y a veces en las alas, orejas y cola. El hongo blanco exterior no siempre es visible, y por lo regular no está presente cuando los murciélagos se encuentran fuera de sus escondites o lugares de hibernación. El hongo SNB invade el tejido profundo de la piel y causa grandes estragos. La infección del SNB hace que los murciélagos despierten de la hibernación durante el invierno, lo cual consume sus escasas reservas de grasa, causando hambre y deshidratación antes de la primavera, cuando abundan los insectos, su fuente de alimentación.

Los biólogos señalan que el declive en las poblaciones de murciélagos podría tener un impacto en los seres humanos en el futuro. Su desaparición podría llevar a una explosión en el número de insectos de los que se alimentan, con potenciales consecuencias en el precio de los alimentos y la madera si los cultivos y bosques sufren plagas más intensas.

Los índices de mortalidad debido al síndrome de nariz blanca son muy elevados. En algunas cuevas el hongo causó la muerte del 99% de los murciélagos

en BLOG
INSECTOS DE OTOÑO E INVIERNO
Dato