ESCARABAJO RAYADO DE PEPINO

Biología

Empiece

EL ESCARABAJO RAYADO DE PEPINO

¿ Qué es ?

Es una plaga grave de los cultivos de cucurbitáceas en el este de América del Norte. Los escarabajos adultos son de color verde-amarillo, con franjas negras en los dorsos y miden 6 mm. Los adultos ovipositan cerca de la base de las plantas y cuando los huevecillos eclosionan aparecen gusanos delgados que se alimentan de los vellos absorbentes de la raíz.

El escarabajo rayado del pepino ocasiona grandes pérdidas a los cultivos de cucurbitáceas, incluyendo el melón Cantaloupe, el pepino, la calabaza y la calabaza de Castilla. Debido a que el escarabajo transmite la bacteria Erwinia tracheiphila, que produce la marchitez bacteriana, es preciso utilizar un enfoque multifacético para manejar el daño ocasionado por esta plaga.

Los escarabajos son atraídos hacia los compuestos volátiles emitidos por el tejido vegetal, así como por el color amarillo de las flores, comenta Fleischer. Asimismo, después de que la planta ha sido infectada y empieza a expresar síntomas de marchitez, se liberan más compuestos volátiles que atraen a la plaga hacia las áreas dañadas del cultivo.

¿Cómo combatir el escarabajo del pepino?

Una de las primeras opciones de control es la rotación de cultivos, para que la enfermedad no se acumule en las distintas generaciones del mismo cultivo. Fleischer dice que la rotación cada tres años es la ideal.

El uso de cultivos trampa es otra opción de control cultural. Esta práctica consiste en sembrar cultivos que sean atractivos para el escarabajo del pepino alrededor de los campos, evitando que se alimenten de los cultivos que serán comercializados.

Pueden trasplantar alguna especie parecida a las calabazas de gran tamaño, por ejemplo. Se han evaluado distintas especies, y parece ser que la calabaza Blue Hubbard es muy popular. Una o dos semanas después ya pueden sembrar su cultivo en el centro.

El insecticida concentrado Sevin brinda una forma simple y económica para lograr una cobertura a gran escala de las cucurbitáceas de enredaderas y otras plantas atacadas por los escarabajos del pepino. Úselo con un rociador con bomba y cubra bien todas las superficies de las plantas.escribir aquí...

en BLOG
COMO DEFINIR PLAGAS Y ENFERMEDADES
Control de plagas