LAS CINCO PLAGAS MÁS DEVASTADORAS QUE AFECTAN LOS CULTIVOS DEL PLANETA

Los cultivos han visto desde su domesticación hace más de 10.000 años diferentes plagas que han reducido considerablemente su rendimiento, llevando a la humanidad a periodos de hambre y malestar social.

En la actualidad, más de una decena de plagas destruyen hasta un 40% de la producción global de cultivos anualmente, mientras que las enfermedades que padecen las plantas cuestan anualmente a la economía mundial más de 220.000 millones de dólares, y los insectos invasores al menos 70.000 millones de dólares.

Estas cifras, sin embargo, son solo el principio de lo que nos espera dentro de un contexto de globalización y cambio climático, aunque por ahora, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala al comercio y la menor recuperación de los sistemas de producción debido a la intensificación de la agricultura como los artífices de las actuales plagas transfronterizas que pueden adquirir el grado de epidemia.

En un contexto de cambio climático, la FAO espera que aumente el riesgo de que las plagas se propaguen en los ecosistemas agrícolas y forestales, especialmente en las regiones árticas, boreales, templadas y subtropicales más frías. En concreto, se espera que 15 sean las plagas que puedan propagarse por el cambio climático.

En cualquier caso, algunas plagas actúan de forma mas notoria que otra, y por es que en AMROMA.COM mostramos algunas de las plagas más devastadoras con las que tiene que lidiar la humanidad:


Moscas de la fruta

Los tefrítidos son una familia diversa de insectos, con más de 4 000 especies descritas. La mayoría de las especies se alimentan de plantas y varias de ellas pueden causar importantes daños económicos, especialmente cuando sus larvas se desarrollan en frutas de gran valor comercial.

Gusano Cogollero

El gusano cogollero del maíz es una polilla perteneciente a la familia Noctuidae nativos de las zonas tropicales y subtropicales de América. Las plagas de este gusano se notificaron por primera vez en África occidental en 2016 y luego en toda el África subsahariana y Egipto en 2019.

Langosta del desierto

Una langosta puede comer su propio peso unos dos gramos de plantas cada día, lo que significa que un millón de langostas pueden comer alrededor de una tonelada de alimentos al día. Teniendo en cuenta que las nubes de estos insectos pueden abarcar más de 2.400 kilómetros cuadrados, la FAO cree que en un solo día pueden consumir 100.000 toneladas de cultivos o la cantidad suficiente para alimentar a decenas de miles de personas durante un año.

Xylella fastidiosa

Al igual que los seres humanos y los animales, las plantas también sufren epidemias víricas a gran escala, como es con la Xylella fastidiosa. Fastidiosa, sí, porque además de causar enfermedades en cultivos económicamente importantes, como la vid, los cítricos, el olivo, el almendro, el melocotón y el café, también amenaza con expandirse por las nuevas condiciones climáticas más allá de América, Europa del Sur y el Cerano Oriente.

Nematodo del quiste de la soja

Según la FAO, el nematodo del quiste de la soja (Heterodera glycines) es el patógeno más perjudicial desde el punto de vista económico para la soja (Glycine max) en los Estados Unidos de América y el Canadá.

También causa considerables pérdidas de rendimiento en muchos otros países importantes productores de soja, como la Argentina, el Brasil y China. Por lo tanto, su potencial para causar graves pérdidas de rendimiento en todo el mundo es alto.





en BLOG
SYNGENTA PRESENTA SU NUEVA TECNOLOGÍA PARA CONTROL DE PLAGAS