Alacranes

Tips

Alacranes

Los Alacranes  son artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos, que también comprende a las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros.
El alacrán no agrede a excepción de que se lo moleste, pero se torna más peligroso en época estival, cuando las reacciones bioquímicas inducidas por su veneno se agravan por las altas temperaturas.
El género TITYUS es el más numeroso del orden escorpiones y cuenta con unas 90 especies, que desde América Central llegan a nuestro país.
A nivel mundial existen unas 1.500 especies conocidas y cientos que aún no han sido identificadas. Todos los escorpiones son venenosos, pero sólo 25 especies del mundo han sido identificadas como letales para el hombre.
En México, de todas las especies, el Tityus trivittatus puede ocasionar accidentes graves con su picadura. La peligrosidad del veneno se asocia con la especie, la edad y estado nutritivo del escorpión, la época del año y la cantidad de veneno inoculada.
Tienen una vida relativamente prolongada, ya que algunas especies pueden llegar a vivir hasta 25 años. Tardan aproximadamente un par de años para llegar a la madurez.


Especies

Es un animal de hábitos nocturnos, permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peri domiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Se adaptan a la vida dentro o fuera de los hogares, incluso en departamentos de pisos altos, lo que evidencia su hábito domiciliario.


Tamaño

Sus antepasados prehistóricos alcanzaron hasta 3 metros de longitud. Actualmente, el escorpión sudafricano Hadogenes troglodytes es, probablemente uno de los más grandes, alcanzando regularmente unos 25 cm de longitud. Las especies encontradas en Santa Fe Capital no superan los 5,5 cm de largo. Las hembras son las de mayor tamaño.

Efectos del veneno 
Síntomas como piloerección (carne de gallina), calambres en las piernas, dificultad para respirar, salivación excesiva, convulsiones, relajación de los esfínteres, fiebre y en algunos casos vómitos. Se pueden presentar complicaciones como fallas cardíacas, edema pulmonar agudo y pancreatitis, entre otras. 
Las manifestaciones clínicas dependen de la especie y la cantidad de veneno inyectado. La toxicidad es más grave en los niños, especialmente en aquellos menores de 6 años. 
El tratamiento depende de la gravedad del cuadro, desde sintomático para los casos leves hasta sueroterapia específica e internación para los casos más graves. Cómo actuar ante un picadura 
En caso de picadura, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para que su atención y tratamiento. 
No automedicarse. Lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero antiescorpiónico. Los corticoesteroides son de dudosa eficacia y están indicados exclusivamente ante un cuadro de shock. 
Como se produce intenso dolor se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. 
Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina. 
No esperar a que aparezcan los primeros síntomas del envenenamiento para acudir a un centro hospitalario. Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad. 


Se recomienda para la protección el producto CYNOFF CE  se encontrara en el sitio este producto


5 Errores financieros que cometen las empresas de control de plagas
Coaching Empresarial